Ir al contenido principal

Cómo Convertirte en un Buen Guitarrista.



  Quizás no exista una fórmula mágica para convertirte en un gran guitarrista, pero desde luego si que existen unos hábitos que te ayudarán y potenciarán tu progreso y tu práctica:












- Afina la guitarra. No afinar bien la guitarra nos limitará y estancará en el desarrollo de nuestro oído, así que tómate tu tiempo y afina la guitarra.


- Realiza ejercicios de calentamiento. Un guitarrista también debe realizar ejercicios de calentamiento. Evitaremos alguna lesión y con ellos conseguiremos flexibilidad, fuerza y resistencia.


- Practica escalas. Practicando escalas entenderemos mejor como se crean los riffs y links que te gustan y te servirá para crear los tuyos, además conoceremos y dominaremos mejor el diapasón.


- Usa el dedo meñique. Ten en cuenta que el dedo meñique es tan importante o más, así que no te olvides de él.


- Sé constante. La constancia te garantiza el progreso y la consecución del nivel que deseas con la guitarra.


- Escucha otros estilos de música. Enriquecerá tu gusto y te servirá para aprender...


  Además, existen algunos Aspectos Básicos que a la hora de aprender a tocar la guitarra, si no los pasamos por alto y les dedicamos el tiempo que se merecen, harán que nos diferenciemos de los demás guitarristas.

 A éstos aspectos, puntos o consejos a primera vista insignificantes, no les solemos dar la importancia que realmente tienen, pero tranquilo, para eso estamos aquí, para recordártelos porque seguro que habrás oído hablar sobre ellos infinidad de veces, así que, apuntatelos en tu cuaderno de práctica y aplícalos o dedícales el tiempo suficiente en tus horas de aprendizaje:


- La técnica. No cometas el error de no darle importancia puesto que será ésta la que marcará tus progresos y sobre todo, tu estilo.


- La práctica. Aprende ejercicios lenta y cuidadosamente y aumenta la velocidad conforme los vayas dominando. Recuerda: Lento y correcto es mejor que rápido y mal.


- El ritmo. El ritmo es el componente más básico dentro de la música. Ayúdate de un metrónomo o golpea con un pie en el suelo, te servirá para trabajar la independencia rítmica de algunas partes de tu cuerpo.


- El oído. Es el que te dirá lo que va bien y lo que no en tu manera de tocar.


- La notación musical. Aprende a leer música. La Tablatura y la notación son los lenguajes del guitarrista y proporcionan una información detallada al guitarrista y a los demás músicos.


- Jam sessions. Tocar con otras personas de las que puedas aprender, que te inspiren, etc. Te será muy beneficioso.


- Escucha mucha música. Sin duda uno de los mejores ejercicios para todo, te ayudará a inspirarte, a relajarte, a motivarte, a entrenar el oído, no te cierres y escucha todos los estilos que puedas.


 Errores a evitar para convertirte en un buen guitarrista.

   Cómo errores a evitar para convertirte en un buen guitarrista, voy a abordar tres factores, tres errores a evitar, como dice el título, tanto a nivel de motivación como de práctica que, a pesar de parecer muy simples, van a ser determinantes a la hora de progresar, y de buena manera, en nuestro aprendizaje:



- Pensar que no eres capaz de hacerlo. Como todo en la vida, se necesita tiempo y esfuerzo, así que aplícate el "si quieres puedes", es cuestión de práctica.


- Querer avanzar demasiado rápido. Céntrate en hacer las cosas bien, querer ir demasiado deprisa es un gran error.


- No tocar con todos los dedos. Desde el principio debes utilizar todos los dedos de la mano con la que trastees. Realizar una buena digitación es fundamental para un correcto aprendizaje.
Ahora, ya sabes que errores debes evitar en tu aprendizaje.



La clave del éxito con la guitarra.

   He intentado explicarte que para llegar a ser un buen guitarrista, existen una serie de hábitos, aspectos y errores que debemos controlar o, al menos, conocerlos para que no nos afecten durante el periodo de nuestro aprendizaje.

   Algunos, es conveniente atacarlos desde el primer día que comenzamos a estudiar y practicar con nuestra guitarra, otros, los deberemos tener en cuenta durante toda nuestra vida, tanto a nivel de motivación como de técnica y buena práctica.







  Tocar mejor, ese es el objetivo cuando practicamos y tocamos la guitarra, y no sólo desde un punto de vista técnico, saber expresarnos con nuestro instrumento es de lo que se trata, al fin y al cabo.
En éste cuarto y último punto quiero darte unas claves, unas claves que giran en torno a una, la verdadera y exclusiva clave del éxito para convertirte un buen guitarrista.

La Clave del éxito con tu Guitarra.


- Tu destreza con las manos. Qué seas hábil con las manos o no tanto. Ojo, no estamos diciendo que si no eres una persona hábil con tus manos no llegarás a ser un buen guitarrista, no, no lo entiendas por ahí, posiblemente te cueste un poco más, pero podrás llegar donde tú quieras, tenlo claro.


- Tu nivel de motivación. Mucha o poca. Exterior o interior. Que tengas una motivación que nace de ti, de tu afán por aprender, mejorar y llegar a ser mejor en lo que te gusta o por el contrario, tus ganas de aprender sean solo por que está de moda. (Aquí puedes leer más sobre la motivación).


- Tu forma de aprender. Con profesor, de manera autodidacta, con lecciones o con temas al azar y, sobre todo de añadir en tu día a día una rutina ó hábito de práctica. Existen muchas maneras, todas muy válidas, pero desde luego algunas son más largas y trabajosas que otras.


Si te fijas, tú eres el que tiene el control de todos estos factores o claves, por lo que podríamos decir como conclusión final que:

"La clave del éxito para convertirte en un buen guitarrista... la tienes única y exclusivamente TÚ."



La Lección más Importante.


  Antes de introducirte de lleno en la vorágine de lecciones y ejercicios para aprender a tocar la guitarra, de los que si no te has dado cuenta, ya te digo que existen cientos de miles de ellos y haciendo mías las palabras y enseñanzas de tantos y tantos otros músicos, guitarristas, profesores y maestros, quiero que aprendas la mejor lección de todas, y, curiosamente, no te hará falta la guitarra.


  Es posible que mientras dabas una vuelta por las páginas de guitarra que te gustan y mientras veías numerosos videos de guitarristas demostrando sus habilidades y destreza, hayas llegado a pensar que tú nunca llegarás a ser tan bueno tocando la guitarra.

  Quizás te haya pasado por la cabeza que el mundo de la guitarra es demasiado competitivo, dando razón al chiste que dice:


"Cuántos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla? Cien. Uno para cambiarla y noventa y nueve para decir que ellos saben hacerlo mejor."

 Y es que hay guitarristas "clasistas" que piensan que los principiantes no son guitarristas hasta que no consiguen la destreza de Satriani, o que la música de un grupo no es buena si no cuenta a todas horas con un solo de guitarra detrás de otro, cómo los que piensan que estilos como el Punk o el Pop son demasiado fáciles de tocar por lo que no pueden ser buenos. Existen por otro lado, algunos guitarristas que reniegan de los solos, incluso de su estilo, negando abiertamente a hablar de él.


  Una vez dentro de un terreno de amplio debate, podría seguir poniendo ejemplos, guitarristas como Steve Vai o Paul Gilbert se pasan la vida aprendiendo a tocar cosas alucinantes y sin embargo hay un gran número de guitarristas a los cuales no les impresiona nada su trabajo. En el lado contrario podríamos colocar a guitarristas como Bob Dylan que arreglan sus canciones con acordes y toques de guitarra relativamente sencillos, venden cientos de miles de discos, llegan a millones de personas, pero que tampoco impresionan a un tanto de guitarristas.


  Por qué digo esto y ésta es la clave de la lección más importante que puedas aprender, olvídate de polémicas, no compitas, recuerda que no tocas o no quieres aprender a tocar la guitarra para demostrar a la gente lo bueno, inteligente o hábil que eres. ¿O si?

  Tocar la guitarra consiste en dar, en transmitir a los demás algo que, por otro lado, están buscando, no en alimentar el ego propio.

  Elijas el guitarrista que elijas de los anteriormente citados, lo que hace en realidad es dar a su público, ya sea una interpretación genial, una canción preciosa o un solo de guitarra deslumbrante.
Cuando consigas entender esto e interiorizarlo y empieces a tocar para el público y no para ti mismo, notarás como consigues los verdaderos cambios, cómo sonar siempre bien, afinado y tocar con el tempo adecuado. Esto te servirá para escuchar también al resto de componentes cuando toques en una banda y será así como estarás dando a tu público lo que quiere de tí y de tu música.

 "No intentes impresionar con tu guitarra, intenta llegar a la gente y comunicarte con tu música."

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cantiga de las brujas. Mägo de Oz. Tablatura y Acordes.

Ya está aquí el primer single en forma video lyric para empezar a disfrutar del próximo trabajo "Ira Dei" de Mägo de Oz. “La Cantiga de Las Brujas” es el tema elegido, una canción compuesta por  Txus di Fellatio, Diego Palacio,  Javi Diez y Manuel Seoane.





 Con la colaboración de Diva Satánica(Bloodhunter), aportando por primera vez guturales en una canción de Mägo de Oz.
 Recordaros que el lanzamiento de este disco, anunciado como la segunda parte narrativa de "Jesús de Chamberí" y con el que la banda pretende acercarse al sonido del aclamado "Gaia II: La voz dormida", está previsto para el próximo 1 de marzo.
  Os quiero dejar, a continuación, como viene siendo habitual, un momento en tablatura y acordes del tema, para que paséis un buen rato tocando la guitarra con vuestro grupo favorito.
  También en tabsfacil.es ya puedes disfrutar de los acordes de "El Séptimo Sello" tema perteneciente al disco "Ira Dei" del que te hablamos en este …

Tabs fácil de... The raven child. Avantasia.

El 15 de febrero es la fecha marcada para el más que esperado lanzamiento de "Moonglow", lo que será el nuevo disco de Avantasia, del que ya tenemos el primer single, "The Raven Child" un temazo que nos deja con ganas de más disco... del que te dejo a continuación su listado de temas:

01. Ghostin the Moon
02. Book of Shallows
03. Moonglow
04. The Raven Child
05. Starlight
06. Invincible
07. Alchemy
08. The Piper at The Gates of Dawn
09. Lavender
10. Requiem for a Dream
11. Maniac
12. Heart (bonus track)

Tobias Sammet, Hansi Kürsh (Blind Guardian) y Jorn Lande ponen voz a este single, del que puedes disfrutar de un momento en tablatura del riff principal del tema.
  Un saludo.








The raven child. Avantasia.


(2:05) Tiempos del vídeo.

1.------------------------|
2.------------------------| 3.------------------------|
2.----------------3-2-0---|
4.-3h5--5-5-5p3---------3-|
5.--------------5---------|
6.------------------------|


1.-6-6-6-5-5-5-3-3-3---1-3
2.-------------------3----|
3.-------------…

Acordes de... Besos en la lona. Melendi.

Melendi sorprendía a propios y a extraños hace unos días con la publicación de un nuevo single, adelanto de lo que será próximo disco con gira incluida. Recién concluida la gira presentación de su último disco, el asturiano ya anda sumergido en la preparación del próximo álbum.

"Besos en la lona" lleva por título el tema, que ya puedes encontrar en todas las plataformas digitales y, como no podía ser de otra manera, un momento con los acordes para guitarra aquí en MundoGuitarristas.

  Un saludo.








Acordes de... Besos en la lona. Melendi.


  La
...No me digas que es amor

 Mi                    Si
No me digas que es amor

 Mi
Pasan los años

  Si               Do#m
Y seguimos en el ring

La                    Mi
Mi corazón te sigue amando

 Si
Mi cabeza pide huir

Mi
Pasan los años

 Si               Do#m
Y seguimos en el ring

            Mi
En este combate de boxeo a los puntos

 Si                         Mi 
Donde golpes bajos y testosterona

                  La  
Luchan por salvar 

Mi
lo que tenemos junto…

Tablatura fácil de... Dimabeca. Víctor de Andrés.

Un guitarrista prolífico donde los haya, es, sin duda, Víctor de AndrésZenobiaScarlett Animal, su Vlog, Covers, temas propios... y recientemente elegido como endorser de Cort, la marca de guitarras...

  Un guitarrista al que sigo la pista desde hace años y que siempre me impresiona, no sólo como se toma el mundo de la guitarra y el metal, de esa manera tan descarada y desenfadada, sino también por su estilo y técnica.

  Si los temas épicos y de piratas siempre me han gustado, ésta vez, con "Dimabeca" me deja con la boca abierta, llenando, si acaso se podía más un tema de épica, y feeling, teniendo en cuenta que se trata de un tema más a medio tiempo y romántico, si cabe decirlo.

  A continuación os dejo un pequeño momento en tablatura del tema para los que os guste el estilo de Víctor de Andrés y queráis pasar un buen rato con la guitarra.
  Un saludo.








Tablatura fácil de... Dimabeca. Víctor de Andrés.

(0:19)

1.-3--------------3------|
2.-3--------------4--4-3-|
3.-3-------2-3-5-…

Tablatura de... When the curtain falls. Greta Van Fleat.

Quien no hay encontrado similitudes entre el sonido de Greta Van Fleat y alguna que otra banda de los 70, es que ha oído poco de esa época, o de esa banda en concreto. Sea cómo sea, los de Michigan tienen nuevo disco y nos ofrecen un sonido fresco y claro, rock puro y duro.

"Anthem of the peaceful army" lleva por título el reciente estreno que presentaron con "When the curtain falls" del que os quiero dejar un momento en tablatura de ese riff tan pegadizo y cautivador.

  Un saludo.



Tablatura de... When the curtain falls. Greta Van Fleat.









1.---------------------3-1---|
2.--------------2(3)-3-----3-|
3.---------3-----------------|
4.-3h5-5-5---5---------------|
5.---------------------------|
6.---------------------------|

1.---------------------------|
2.---------------------2(3)--|
3.-5-3------------3---------3
4.-----5--3h5-5-5---5--------|
5.---------------------------|
6.---------------------------|

1.---------|
2.---------|
3.---------|
4.-5-------|
5.---5-----|
6.-----6/3-|...

Acordes para guitarra de... No te enamores. Efecto Pasillo.

Los creadores de canciones como "Salvajes irracionales" o "Carita de buena" vuelven a estar de actualidad con la presentación de un nuevo sencillo "No te enamores". Sí, lo has adivinado, se trata de los canarios Efecto Pasillo que, con esta canción, se zambullen de lleno en los ritmos reggaetoneros tan de moda hoy en día.

  A continuación os dejo un momento del tema con los Acordes para Guitarra, para que pases un buen rato si eres de los que te gusta este estilo de música.
  Un saludo.








No te enamores. Efecto Pasillo.

Dom
Como te pido que 

Solm
no te enamores eh eh 

 Dom
si te has metido en todas 

La#         Fa
mis canciones oh oh oh

Dom
contigo puedo tocar 

Solm         Re#
las estrellas ah ah 

Dom
la más fugaz es 

 La#         Fa
la más bella eh eh...




Dom
...Se que me he hecho 


un hueco en tu corazoncito loco 

  Re#
pero yo prefiero 


hacerlas cosas poco a poco 

La#  
quiero emborracharme 

Fa
con tus besos pronto...

Tablatura fácil de... 13 rosas. Medina Azahara.

"13 rosas" es el título del disco numero 22 de la banda cordobesa Medina Azahara, que veía la luz en el pasado mes de Octubre, aunque fue en Septiembre cuando podíamos escuchar el adelanto en forma de single que llevaba el mismo título que el álbum. 
 Dedicado a las trece jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la guerra civil española:

"No se trata de reflejar o unirnos al momento feminista que estamos viviendo, es un homenaje a esas mujeres"... 
... "la idea surgió de una conversación, es una historia que nos conmueve y en ningún momento pretendemos que tenga connotaciones políticas"... 

 Comentaba Manolo Martínez, cuando le preguntaban en los medios sobre su nuevo disco y la temática. 

  También puedes pasar un buen rato tocando la guitarra con un momento en tablatura del tema.
  Un saludo.








Tablatura fácil de... 13 rosas. Medina Azahara.

(0:53)

1.---------------------------|
2.-17-15-17--------18-17…

Tablatura fácil de... Stairway to heaven. Led Zeppelin.

Un clásico, un himno, la canción más escuchada de la historia del rock, vetada en las tiendas de guitarras de E.E.U.U... "Stairway to heaven" lo tiene todo. 
 Perteneciente al disco sin nombre de Led Zeppelin, popularmente conocido por "IV" poco puedo decir de este tema más que dejaros un pequeño momento en tablatura correspondiente al solo para que volváis a disfrutar de un clásico con vuestra guitarra.
  Un saludo.









Stairway to heaven. Led Zeppelin.

(5:56)

1.------5-----------------|
2.--------8p5-------------|
3.-7(9)-------7p5---7p5---|
4.----------------7-----7p5
5.------------------------|
6.------------------------|

1.----------8-8-8(10)-8-5-|
2.----8(10)---------------|
3.------------------------|
4.------------------------|
5.-8----------------------|
6.------------------------|

1.-5------8-10p8----------|
2.---8/10--------10p8-----|
3.--------------------10--|
4.------------------------|
5.------------------------|
6.------------------------|

1.------------5-----------|
2.-8h10…

Tablatura fácil de... Our most desperate hour. Nita Strauss.

 Nita Strauss está a punto de publicar su primer álbum solista. Un intenso proyecto de la guitarrista, autofinanciado a través de un crowdfunding que verá la luz el próximo 16 de Noviembre. "Controlled Chaos" es el nombre de este trabajo, de puro virtuosismo instrumental: 
 “Será un álbum instrumental de metal, pero he estado haciendo algunos experimentos con diferentes estilos de música, así que creo que va a ser un resultado interesante”.

 La guitarrista que,fue la primera artista femenina en firmar con Ibanez en 60 años de historia, contaba sobre el disco: 
 “Va de lo brillante y divertido a lo agresivo y oscuro, de lo pacífico a lo caótico”...

  Hace ya tiempo que adelantaba tema para presentar el disco, pero es ahora, después de mucho tiempo, cuando por fin podemos escuchar el adelanto oficial "Our most desperate hour" del que os dejo un momento en tablatura.
  Un saludo.









Tablatura de... Our most desperate hour. Nita Strauss.

1.---------------------------|
2.---------…