Ir al contenido principal

La importancia de las Tablaturas para guitarra.


 Aprender a tocar la guitarra no sería lo mismo si no existieran las Tablaturas. Ya de por sí, la guitarra, debido a su popularidad e importancia dentro de la música que escuchamos, es el instrumento elegido por muchos de nosotros para desarrollar nuestras habilidades o gustos, o simplemente entretenernos, y no podríamos llegar a ese desarrollo y diversión si no fuera por la Tablatura para guitarra.









Tablaturas vs. Partituras.


  Existen cantidad de artículos en los que se comparan los dos lenguajes musicales que se utilizan para aprender a tocar la guitarra, tablatura y partitura, y no menos debates en todo tipo de foros donde los guitarristas dan su opinión sobre cuál es mejor de las dos.
  También se puede encontrar las opiniones de profesores y educadores que creen que la tablatura te termina "creando adicción" y no te deja desarrollarte como guitarrista e ir avanzando.



Tabs vs. Partitura.



  Desde MundoGuitarristas tengo claro las diferencias entre Tablatura y partitura y hasta dónde podremos llegar con nuestro instrumento utilizando cada uno de estos lenguajes musicales. Tampoco entiendo la Tablatura como la culpable de nuestro estancamiento en el aprendizaje, es por eso que, quiero detallar a continuación, por qué considero y le doy la importancia que se merece a las Tablaturas para guitarra.











- La Tablatura es rápida y sencilla de aprender y entender.
- Con la Tablatura comenzamos a tocar la guitarra rápidamente.
- Asimilamos la teoría musical y sus conceptos mucho mejor.
- Asimilamos también, mucho mejor las técnicas de guitarra.
- La Tablatura mantiene la motivación alta.
- La Tablatura asegura diversión.



Las claves de la importancia de las Tablaturas.


Comenzamos a tocar rapidamente. La manera más rápida y sencilla de aprender a tocar la guitarra es utilizando las tablaturas. Esto es un echo, una vez aprendemos a leer tablaturas, y se tarda muy pocos minutos gracias a sus sistema numérico de notación en la que:

 "Cada número indica en que traste pulsar y cada línea horizontal sobre la que pondremos esos números, cada una de las 6 cuerdas de la guitarra." 

 Con cualquier otro lenguaje musical no podemos avanzar tan rápido, la sensación de lentitud nos puede llegar a desmotivar, hasta abandonar nuestro empeño.
  El conseguir en tan poco tiempo, comenzar a tocar la guitarra y ver avance en nuestro aprendizaje nos servirá de aliciente y motivación para seguir adelante.

Asimilamos la Teoría y sus conceptos mucho mejor. Toda esa Teoría Básica, que no es muy complicada, pero que nos puede costar asimilar, seremos capaces de entenderla mucho mejor viéndola reflejada en Tablatura.
 La construcción de acordes, la escala mayor y otras tantas escalas, la diferencia entre acordes mayores y menores, etc.

Asimilamos mejor técnicas para guitarra. Cómo en el caso de la Teoría y sus conceptos básicos, la mejor manera de entender esas técnicas es escuchando cómo suena tal o cuál técnica, slides, bends, hammes y pulls, tapping, etc...  y visualizando con tablatura cómo se representa.

Tocar Tablaturas mantiene la motivación alta. Cómo decíamos anteriormente, el ver nuestros progresos con la guitarra nos motiva. Es más, tocar tablaturas, junto a sacar canciones de oído, son unas buenas herramientas para evitar la desmotivación y conseguir volver a sacar la guitarra del trastero si habíamos llegado a ese punto.

La Tablatura asegura diversión. Tocar canciones, riffs, solos, licks, de las canciones de nuestros guitarristas preferidos te hace pasártelo bien y pasar un buen rato e indirectamente, esa diversión se convierte en bienestar, liberar estrés, olvidar problemas, relajarse... Todo esto se consigue tocando la guitarra y las Tablaturas tienen buena culpa de ello.





Reflexión final acerca de las Tablaturas.


  Tenemos la convicción de que las Tablaturas son las culpables de nuestro posible estancamiento y de la falta de crecimiento cómo guitarristas, pero en realidad, todo depende de nuestros objetivos marcados, de hasta dónde queramos llegar con nuestra guitarra, de ahí la importancia de una plan de práctica y rutina adecuada, teniendo muy claro que será, sin duda, la partitura la que nos hará mejores músicos, pero serán esos objetivos y las metas que nos vayamos fijando a un corto/medio plazo con las que debemos marcarnos el paso de la tablatura a partitura, si es eso lo que queremos. 

  Por tanto, vuelvo a repetir, unos objetivos y metas mal definidos, serán los culpables y no las Tablaturas de nuestro estancamiento o falta de crecimiento como guitarristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Convertirte en un Buen Guitarrista.

Quizás no exista una fórmula mágica para convertirte en un gran guitarrista, pero desde luego si que existen unos hábitos que te ayudarán y potenciarán tu progreso y tu práctica:











- Afina la guitarra. No afinar bien la guitarra nos limitará y estancará en el desarrollo de nuestro oído, así que tómate tu tiempo y afina la guitarra.

- Realiza ejercicios de calentamiento. Un guitarrista también debe realizar ejercicios de calentamiento. Evitaremos alguna lesión y con ellos conseguiremos flexibilidad, fuerza y resistencia.

- Practica escalas. Practicando escalas entenderemos mejor como se crean los riffs y links que te gustan y te servirá para crear los tuyos, además conoceremos y dominaremos mejor el diapasón.

- Usa el dedo meñique. Ten en cuenta que el dedo meñique es tan importante o más, así que no te olvides de él.

- Sé constante. La constancia te garantiza el progreso y la consecución del nivel que deseas con la guitarra.

- Escucha otros estilos de música. Enriquecerá tu gusto y te …

La cantiga de las brujas. Mägo de Oz. Tablatura y Acordes.

Ya está aquí el primer single en forma video lyric para empezar a disfrutar del próximo trabajo "Ira Dei" de Mägo de Oz. “La Cantiga de Las Brujas” es el tema elegido, una canción compuesta por  Txus di Fellatio, Diego Palacio,  Javi Diez y Manuel Seoane.





 Con la colaboración de Diva Satánica(Bloodhunter), aportando por primera vez guturales en una canción de Mägo de Oz.
 Recordaros que el lanzamiento de este disco, anunciado como la segunda parte narrativa de "Jesús de Chamberí" y con el que la banda pretende acercarse al sonido del aclamado "Gaia II: La voz dormida", está previsto para el próximo 1 de marzo.
  Os quiero dejar, a continuación, como viene siendo habitual, un momento en tablatura y acordes del tema, para que paséis un buen rato tocando la guitarra con vuestro grupo favorito.
  También en tabsfacil.es ya puedes disfrutar de los acordes de "El Séptimo Sello" tema perteneciente al disco "Ira Dei" del que te hablamos en este …

Tabs fácil de... The raven child. Avantasia.

El 15 de febrero es la fecha marcada para el más que esperado lanzamiento de "Moonglow", lo que será el nuevo disco de Avantasia, del que ya tenemos el primer single, "The Raven Child" un temazo que nos deja con ganas de más disco... del que te dejo a continuación su listado de temas:

01. Ghostin the Moon
02. Book of Shallows
03. Moonglow
04. The Raven Child
05. Starlight
06. Invincible
07. Alchemy
08. The Piper at The Gates of Dawn
09. Lavender
10. Requiem for a Dream
11. Maniac
12. Heart (bonus track)

Tobias Sammet, Hansi Kürsh (Blind Guardian) y Jorn Lande ponen voz a este single, del que puedes disfrutar de un momento en tablatura del riff principal del tema.
  Un saludo.








The raven child. Avantasia.


(2:05) Tiempos del vídeo.

1.------------------------|
2.------------------------| 3.------------------------|
2.----------------3-2-0---|
4.-3h5--5-5-5p3---------3-|
5.--------------5---------|
6.------------------------|


1.-6-6-6-5-5-5-3-3-3---1-3
2.-------------------3----|
3.-------------…

Acordes de... Besos en la lona. Melendi.

Melendi sorprendía a propios y a extraños hace unos días con la publicación de un nuevo single, adelanto de lo que será próximo disco con gira incluida. Recién concluida la gira presentación de su último disco, el asturiano ya anda sumergido en la preparación del próximo álbum.

"Besos en la lona" lleva por título el tema, que ya puedes encontrar en todas las plataformas digitales y, como no podía ser de otra manera, un momento con los acordes para guitarra aquí en MundoGuitarristas.

  Un saludo.








Acordes de... Besos en la lona. Melendi.


  La
...No me digas que es amor

 Mi                    Si
No me digas que es amor

 Mi
Pasan los años

  Si               Do#m
Y seguimos en el ring

La                    Mi
Mi corazón te sigue amando

 Si
Mi cabeza pide huir

Mi
Pasan los años

 Si               Do#m
Y seguimos en el ring

            Mi
En este combate de boxeo a los puntos

 Si                         Mi 
Donde golpes bajos y testosterona

                  La  
Luchan por salvar 

Mi
lo que tenemos junto…

Tablatura fácil de... Dimabeca. Víctor de Andrés.

Un guitarrista prolífico donde los haya, es, sin duda, Víctor de AndrésZenobiaScarlett Animal, su Vlog, Covers, temas propios... y recientemente elegido como endorser de Cort, la marca de guitarras...

  Un guitarrista al que sigo la pista desde hace años y que siempre me impresiona, no sólo como se toma el mundo de la guitarra y el metal, de esa manera tan descarada y desenfadada, sino también por su estilo y técnica.

  Si los temas épicos y de piratas siempre me han gustado, ésta vez, con "Dimabeca" me deja con la boca abierta, llenando, si acaso se podía más un tema de épica, y feeling, teniendo en cuenta que se trata de un tema más a medio tiempo y romántico, si cabe decirlo.

  A continuación os dejo un pequeño momento en tablatura del tema para los que os guste el estilo de Víctor de Andrés y queráis pasar un buen rato con la guitarra.
  Un saludo.








Tablatura fácil de... Dimabeca. Víctor de Andrés.

(0:19)

1.-3--------------3------|
2.-3--------------4--4-3-|
3.-3-------2-3-5-…

Tablatura de... When the curtain falls. Greta Van Fleat.

Quien no hay encontrado similitudes entre el sonido de Greta Van Fleat y alguna que otra banda de los 70, es que ha oído poco de esa época, o de esa banda en concreto. Sea cómo sea, los de Michigan tienen nuevo disco y nos ofrecen un sonido fresco y claro, rock puro y duro.

"Anthem of the peaceful army" lleva por título el reciente estreno que presentaron con "When the curtain falls" del que os quiero dejar un momento en tablatura de ese riff tan pegadizo y cautivador.

  Un saludo.



Tablatura de... When the curtain falls. Greta Van Fleat.









1.---------------------3-1---|
2.--------------2(3)-3-----3-|
3.---------3-----------------|
4.-3h5-5-5---5---------------|
5.---------------------------|
6.---------------------------|

1.---------------------------|
2.---------------------2(3)--|
3.-5-3------------3---------3
4.-----5--3h5-5-5---5--------|
5.---------------------------|
6.---------------------------|

1.---------|
2.---------|
3.---------|
4.-5-------|
5.---5-----|
6.-----6/3-|...

Acordes para guitarra de... No te enamores. Efecto Pasillo.

Los creadores de canciones como "Salvajes irracionales" o "Carita de buena" vuelven a estar de actualidad con la presentación de un nuevo sencillo "No te enamores". Sí, lo has adivinado, se trata de los canarios Efecto Pasillo que, con esta canción, se zambullen de lleno en los ritmos reggaetoneros tan de moda hoy en día.

  A continuación os dejo un momento del tema con los Acordes para Guitarra, para que pases un buen rato si eres de los que te gusta este estilo de música.
  Un saludo.








No te enamores. Efecto Pasillo.

Dom
Como te pido que 

Solm
no te enamores eh eh 

 Dom
si te has metido en todas 

La#         Fa
mis canciones oh oh oh

Dom
contigo puedo tocar 

Solm         Re#
las estrellas ah ah 

Dom
la más fugaz es 

 La#         Fa
la más bella eh eh...




Dom
...Se que me he hecho 


un hueco en tu corazoncito loco 

  Re#
pero yo prefiero 


hacerlas cosas poco a poco 

La#  
quiero emborracharme 

Fa
con tus besos pronto...

Tablatura fácil de... 13 rosas. Medina Azahara.

"13 rosas" es el título del disco numero 22 de la banda cordobesa Medina Azahara, que veía la luz en el pasado mes de Octubre, aunque fue en Septiembre cuando podíamos escuchar el adelanto en forma de single que llevaba el mismo título que el álbum. 
 Dedicado a las trece jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la guerra civil española:

"No se trata de reflejar o unirnos al momento feminista que estamos viviendo, es un homenaje a esas mujeres"... 
... "la idea surgió de una conversación, es una historia que nos conmueve y en ningún momento pretendemos que tenga connotaciones políticas"... 

 Comentaba Manolo Martínez, cuando le preguntaban en los medios sobre su nuevo disco y la temática. 

  También puedes pasar un buen rato tocando la guitarra con un momento en tablatura del tema.
  Un saludo.








Tablatura fácil de... 13 rosas. Medina Azahara.

(0:53)

1.---------------------------|
2.-17-15-17--------18-17…

Tablatura fácil de... Our most desperate hour. Nita Strauss.

 Nita Strauss está a punto de publicar su primer álbum solista. Un intenso proyecto de la guitarrista, autofinanciado a través de un crowdfunding que verá la luz el próximo 16 de Noviembre. "Controlled Chaos" es el nombre de este trabajo, de puro virtuosismo instrumental: 
 “Será un álbum instrumental de metal, pero he estado haciendo algunos experimentos con diferentes estilos de música, así que creo que va a ser un resultado interesante”.

 La guitarrista que,fue la primera artista femenina en firmar con Ibanez en 60 años de historia, contaba sobre el disco: 
 “Va de lo brillante y divertido a lo agresivo y oscuro, de lo pacífico a lo caótico”...

  Hace ya tiempo que adelantaba tema para presentar el disco, pero es ahora, después de mucho tiempo, cuando por fin podemos escuchar el adelanto oficial "Our most desperate hour" del que os dejo un momento en tablatura.
  Un saludo.









Tablatura de... Our most desperate hour. Nita Strauss.

1.---------------------------|
2.---------…

Tablatura fácil de... Stairway to heaven. Led Zeppelin.

Un clásico, un himno, la canción más escuchada de la historia del rock, vetada en las tiendas de guitarras de E.E.U.U... "Stairway to heaven" lo tiene todo. 
 Perteneciente al disco sin nombre de Led Zeppelin, popularmente conocido por "IV" poco puedo decir de este tema más que dejaros un pequeño momento en tablatura correspondiente al solo para que volváis a disfrutar de un clásico con vuestra guitarra.
  Un saludo.









Stairway to heaven. Led Zeppelin.

(5:56)

1.------5-----------------|
2.--------8p5-------------|
3.-7(9)-------7p5---7p5---|
4.----------------7-----7p5
5.------------------------|
6.------------------------|

1.----------8-8-8(10)-8-5-|
2.----8(10)---------------|
3.------------------------|
4.------------------------|
5.-8----------------------|
6.------------------------|

1.-5------8-10p8----------|
2.---8/10--------10p8-----|
3.--------------------10--|
4.------------------------|
5.------------------------|
6.------------------------|

1.------------5-----------|
2.-8h10…